Reparar un suelo de hormigón en un garaje con pintura poliuretano y epoxi

Hormigón en mal estado

Las aplicaciones de hormigón, ya sean impreso o pulido, en varias ocasiones presentan problemas impredecibles, debidos a deficencias en su elaboración, o más probablemente en su aplicación.

Ún error frecuente es añadirle agua para retrasar el secado, puesto que perderá la dureza inicial que le confirío el amasador del hormigón. Esto suele suceder cuando la aplicación se hace con temperaturas extremas, o simplemente el paño es mayor de lo que se había calculado, y el aplicador se excede el rehumedecerlo.

En un primer momento la aplicación no mostrará ningún problema, y el resultado del trabajo aparentemente será satisfactorio, pero a las pocas semanas de uso comenzará un proceso de degradación superior al previsto, liberando en un primer momento polvo y conforme pase el tiempo y continua la degradación partículas mayores visibles a simple vista.

Suelo deteriorado

Rampa de acceso a un garaje en la que se aprecia la degradación desigual en uno de los paños defectuosos

Reparación

Existen distintas alternativas para reparar el suelo que ha empezado a deteriorarse, algunas drásticas como levantarlo o fresarlo para volver a aplicar bien la capa, esta vez tratando de no adulterar la mezcla, pero son laboriosas y en zonas habitadas o en uso, pueden resultar sucias por el polvo y el residuo que generan.

Nuestra recomandación es reparala con un conjunto de imprimación, Masilla Epoxi y Pintura de Poliuretano, que nos evitará quitar el hormigón actual y nos dejará un resultado impecable, resistente a la vez que añadiremos otras cualidades como la adherencia en seco y mojado.

Preparación

Puesto que la debilidad del hormigón ha generado gran cantidad de polvo y residuos, procederemos a limpiarlo en profundidad, pudiendo usar una aspiradora industrial si disponemos de ella.

Imprimación

En este caso, en lugar de la Imprimación Jafepox 54, hemos elegido el Fondo Penetrante Fijador al Disolvente, que acturá más en profundidad ayudando al hormigón debil a adquirir un cierto grado de fijación. En cualquier caso la imprimación con Jafepox 545 hubiera sido igualmente válida, no penetrando tanto que el producto elegido, pero sí aportanto más dureza y agarre a los siguientes productos.

Aplicamos el Fondo Penetrante Fijados al Disolvente en la zona dereriorada

Aplicamos el Fondo Penetrante Fijados al Disolvente en la zona dereriorada

Aunque hemos insistido en la zona deteriorada, el Fondo Penetrante Fijador al Disolvente lo hemos utilizado en toda la rampa para igualar absorciones y mejorar la adherencia de la Pintura de Poliuretano.

Masilla

Centrándonos con el problema, vamos a rellenar el hueco dejado por el hormigon suelto usando la masilla epoxi Jafepox 40, una masilla tixotrópica que una vez mezclada con su catalizador, adquirirá una dureza superior a la del mismo hormigón.

Aplicamos la masilla epoxi Jafepox 40

Aplicamos la masilla epoxi Jafepox 40

Pintura

Por último, para asegurarnos que no volveremos a tener problemas en todo el suelo, aplicamos varias capas de Pintura de Poliuretano más Catalizador Jafep, en esta ocasión hemos elegido el color gris, y se le han añadido cargas de sílice para convertir la superficie resultante en una rampa antideslizante, muy útil en zonas en las que van a transitar vehículos y pueden mojarse en un momento determinado.

Aplicamos pintura de Poliuretano más catalizador JAFEP

Aplicamos pintura de Poliuretano más catalizador JAFEP

Resultado

Sin trabajos pesados, sin escombro, sin suciedad… hemos solucionado un problema que iba a mayores dejando un resultado perfecto y profesional, convirtiendo un hormigón defectuoso en una superficie limpia y antideslizante.

Esta entrada fue publicada en Aprende con Nosotros, Noticias, Obras-Proyectos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Reparar un suelo de hormigón en un garaje con pintura poliuretano y epoxi

  1. admin dice:

    Hola Sergio,
    lo primero es saber si el suelo además de desperfecto presenta pintura vieja, porque en ese caso es necesario eliminarla por completo para evitar posteriores problemas de adherencia al aplicar la nueva pintura. Para esto es recomendable utilizar por ejemplo chorro de arena.
    Respecto a la resistencia , es recomendable usar la pintura de poliuretano de dos componentes que ademas de gran durabilidad, ofrece una alta resistencia a químicos como aceites, líquidos de frenos, etc…
    Sobre la pregunta del deslizamiento, decirte que de por si, la pintura de poliuretano en seco es antideslizante, el problema surge cuando cae algún líquido, sea agua u otro.
    Muy importante: Aplicar solamente cuando la humedad relativa atmosférica sea inferior al 80% y la humedad residual del soporte no supere el 20%. La temperatura ambiente debe ser superior a 10º C.
    Te enviamos más información a tu correo .

    Saludos
    La temperatura de la superficie que se va a pintar debe ser superior al punto de rocío ( que no exista condensación).

  2. SERGIO dice:

    Buenas tardes,

    Tengo un proyecto para la ejecución de un concesionario de coches en una nave industrial existente. Debido al anterior uso de la nave industrial, el suelo de hormigón se encuentra en muy mal estado de conservación. Tras leer la información que aparece, estoy interesado en recibir más información sobre el producto. Si puede ser ficha de características técnicas y distribuidores. Yo soy de Valencia.

    Me surgen las siguientes dudas:
    - Para un uso como este en el que van a estar en movimiento muchos vehículos, ¿este producto ofrece garantías de durabilidad?
    - ¿Que grado de antideslizante se alcanza?

    Gracias.

  3. Jafep dice:

    Hola Fernando,
    lo primero gracias por leer nuestro blog.
    Respecto a tus consultas, te comento :
    - El coste debes de consultarlo en tu distribuidor, si no conoces ninguno, cuéntanos donde te encuentras y te pondremos en contacto con el más cercano a través de tu email.
    - Respecto a los nombres comerciales comentarte que son exactamente los que aparecen en el artículo, te los detallo y enlazo :
    1.- Fondo Penetrante Fijador al Disolvente
    2.- Jafepox 54
    3.- Jafepox 40
    4.- Pintura de Poliuretano más Catalizador Jafep
    - En cuanto a los requisitos de seguridad te puedo comentar un poco como orientación que es necesario utilizar entre otras protección respiratoria, ocular, manos etc…, si estas interesado te podemos enviar a tu correo electrónico las fichas técnicas y de seguridad correspondientes.

    Cualquier otra cosa, ya sabes ;)

    Saludos

  4. Fernando Díaz dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber el coste m2 de cada uno de los tratamientos mencionados en su artículo, así como los nombres comerciales de los diferentes productos, ya que cuando dicen “el Fondo Penetrante Fijador al Disolvente,” no sé a que se refieren.
    Como desearía aplicarlo en un garaje cerrado, desearía saber que requisitos de seguridad y salud se necesitan para su aplicación.
    Saludos

  5. Jafep dice:

    Hola Manuel,
    necesitaría saber que tipo de autonivelante tiene y que fijador has usado. Sin estos datos no podemos ayudarte correctamente.

    Saludos.

  6. Manuel dice:

    Dispongo de un garage y zona almacen de 120 m2. Actualmente tiene un autonivelante, al cual le he aplicado una pintura de sujeccion. Lleva 1,5 años y en las zonas donde giran las ruedas de los coches, ya han aparecido desconchados cada vez mas grandes y profundos. Que puedo utilizar para repararlos y endirecer toda la superficie.

    Gracias

  7. Jafep dice:

    Efectivamente, los productos de 2 componentes son los mas recomendables cuando se trata de una reparación de este tipo. Jafep dispone de un Poliuretano alifático con muy buenas prestaciones para ello.
    No obstante como bien dice, le recomendamos un tratamiento previo contra esos puntos de oxidación, que como no es generalizada, le recomendamos un Convertidor o Neutralizador de Oxido, que con brocha y solo aplicado en las zonas oxidadas alargara la vida de su bañera.
    Es muy importante que la superficie este exenta de humedad en el momento de la aplicación del Poliuretano, ya que en caso contrario no actuaria el catalizador.

  8. Samuel dice:

    Hola, como la ultima vez dejo el comentario por aqui puesto que no he encontrado nada en concreto sobre el tema.
    Me dispongo a pintar (parchear) una bañera con signos de oxidacion, no me interesa pintarla totalmente por ke tiene los dias contados, pero kisiera ke no terminase picandose por completo y produciendome una gotera en el piso inferior.
    Mi pregunta es la siguiente, ke tipo de protuctos tengo ke usar para conseguir un resultado duradero?
    La humedad esta al dia en estas superficies y he oido ke recomiendan esmaltes de gran agarre, poliuretano o epoxis por ej.
    Ademas tendria ke aplicar alguna imprimacion similar previo lijado, no?
    Un saludo y muchas gracias como siempre.

  9. Jafep dice:

    Hola Baldomero,
    la técnica es 100 % aplicable para el exterior siempre y cuando respetes el uso de la pintura de poliuretano más catalizador Jafep para el acabado.
    Saludos y no dudes en realizarnos cualquier otra consulta que tengas.

  10. Baldomero Solera del Valle dice:

    Buenos días:

    La técnica “Reparar un suelo de hormigon de un garaje” que aquí detallan, ¿Es aplicable también para el suelo de un patio de colegio? Dudo por si es aplicable igualmente para interior que para exterior.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>